COAC: «Cuando un arquitecto elabore la documentación georeferenciada de parcelas, es recomendable que solicite a un técnico la elaboración de un levantamiento topográfico con la precisión de las medidas»
El Colegio de Arquitectos de Cataluña, ya en 2017, indicaba la problemática de la precisión, en la elaboración de la cartografia para referenciar las parcelas catastrales actualmente.
No es igual partir de datos de catastro, donde la precisión del punto esta entre 0.5 m y 3 m, (leer artículo). Y la topografiada en campo, por un Ingeniero en Topografía , que obtienes precisión de centimetros (2-10cm). La garantia y problemas a evitar en el futuro, son grandes.
En el primer caso no tienes problemas inicialmente, inscribes catastro. El Notario lo incluye en la Escritura, y el Registrador también. Pero, ¿y si no coincide tu parcela en el terreno, con el catastro? Hecho 90% probable. Estas inscribiendo algo distinto a la realidad física. TIENES UN POSIBLE PROBLEMA A FUTURO.
En el 2º caso, presentas un plano e informe, con cordenadas UTM, veraz del terreno. El Notario informa y comunica al Registrador, y tiene que validarlo, si difiere del catastro. Ralentizas tiempo y tienes posibles inconvenientes. Pero si lo inscribes y cambias el catastro en este procedimiento, tienes asegurada legalmente tu parcela en todas las entidades con los mismos datos y en coordenadas únicas e invariables. Posible, insólito pero tranquilizador.
Recordemos que ahora se coordina Catastro con el Registro de la Propiedad a todos los efectos legales.
Artículo completo.
https://www.arquitectes.cat/es/apoyo/actualidad/representacion-grafica-alternativa-responsabilidades